4 de noviembre de 2010

Introducción


El desarrollo humano es un estudio científico, los psiquiátras de niños y adolescentes observamos de manera detallada las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, de su estabilidad y de sus crisis en las diferentes etapas de crecimiento.

La manera en que se investiga es la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta.

Estas cuatro metas operan de manera simultánea, dentro de un contexto, que en el niño corresponde a su medio circundante, a la crianza infantil, la educación y la política social. Las evaluación en las anormalidades del desarrollo, constituyen la base de las formulaciones diagnósticas que se realizan en el individuo.

Hay diversas teoría que intentan describir de forma lógica el desarrollo y explicar o predecir los tipos de comportamiento que pueden ocurrir bajo ciertas circunstancias.

Se basan básicamente en  tres aspectos las teorías que explican el desarrollo infantil:

a) En el peso relativo que se le da a la herencia y al ambiente.
b) En la actividad o pasividad propia del niño en desarrollo.
c) En determinar si el desarrollo es continuo o sucede en etapas.

Y cinco son los marcos de referencia con mejores evidencias sobre el desarrollo infantil:
a) El psicoanálisis (que se enfoca en emociones e impulsos inconscientes).
b) El aprendizaje (que estudia la conducta observable).
c) El cognoscitivismo (que analiza los procesos de pensamiento).
d) El evolutivo/sociobiológico (que considera los sustentos evolutivos y biológicos de la conducta).
e) El contextual (que enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural).

En la actualidad, este último referente contextual dedica especial énfasis en una área de gran interés en México y en el mundo, que es la psicopatología de la pobreza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el día de hoy presentó el informe sobre desarrollo humano y comenta que el índice de desarrollo humano 2010 fue encabezado por Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda, mientras que Zimbabwe, República Democrática del Congo, Níger, Burundi y Mozambique ocuparon las últimas posiciones.
Mientras que México ocupó el lugar 56, quinta posición en América Latina, luego de Chile (45), Argentina (46), Uruguay (52) y Panamá (54), y adelante de Costa Rica (62), Perú (63) y Brasil (73).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó ese jueves los resultados del índice que constituye “el esfuerzo más ambicioso jamás realizado” para reflejar los avances nacionales de un país.
El índice mide no sólo la proporción de los ingresos nacionales por persona, sino también el grado de escolaridad y el acceso a servicios de salud de la población de un país.
De 1970 a la fecha, la expectativa de vida en el mundo aumentó de 59 a 70 años de edad, las inscripciones a la escuela primaria y secundaria subieron de 55 a 70% y el ingreso bruto por persona se duplicó para llegar a los 10,000 dólares anuales.



2 comentarios:

  1. Buenas Tardes Dr. Loo, felicidades por su blog. Me ha parecido muy interesante, talvez valdria la pena comentar las etapas del desarrollo para nutrir mas esta pagina. FELICIDADES Att: alumna de ESEO

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  2. FELICIDADES. Es de gran importancia para el desarrollo del niño que las personas que los rodean se interesaran por estos temas. Aquí iniciariamos la no violencia. loore loo

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