30 de noviembre de 2010

Desarrollo infantil del Recién Nacido


Para un buen desarrollo infantil desde recién nacido la relación con el entorno no se realiza sobre una base científica, sino en relación con el buen trato y el derecho a la intimidad y a la confidencialidad que tienen las personas.

En caso de que la salud del recién nacido o de la madre, o las dudas que puedan surgir en la valoración del niño obliguen a separarlos inicialmente, si en pocos minutos se comprueba que la situación de ambos es adecuada, se debe iniciar el contacto piel con piel lo antes posible de este binomio madre-hijo(a), para un buen inicio del desarrollo infantil.


9 de noviembre de 2010

Desarrollo del juego

En el niño y el adolescente el juego ejerce un papel primordial en el desarrollo social y cultural; es una necesidad biológica, una descarga de energía, un fenómeno de compensación y una actividad  destinada a satisfacer aptitudes aún no utilizadas.

El niño expresa sus posibilidades a través del juego, y a través del juego se halla a sí mismo y a los demás. El especialista utiliza esta herramienta para obtener una mayor comprensión del problema que lleva al niño a la consulta.

Etimológicamente, la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocus y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión "actividad lúdica".


4 de noviembre de 2010

Introducción


El desarrollo humano es un estudio científico, los psiquiátras de niños y adolescentes observamos de manera detallada las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, de su estabilidad y de sus crisis en las diferentes etapas de crecimiento.

La manera en que se investiga es la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta.

Estas cuatro metas operan de manera simultánea, dentro de un contexto, que en el niño corresponde a su medio circundante, a la crianza infantil, la educación y la política social. Las evaluación en las anormalidades del desarrollo, constituyen la base de las formulaciones diagnósticas que se realizan en el individuo.

Hay diversas teoría que intentan describir de forma lógica el desarrollo y explicar o predecir los tipos de comportamiento que pueden ocurrir bajo ciertas circunstancias.